Tecnología
 
Agosto 2012

EL IRIS DEL OJO. UN MÉTODO SEGURO DE IDENTIFICACIÓN

Por Luis Alberto Bregni
Director de NOP

 
 

El iris contiene mayor información que cualquier otro componente del  cuerpo

La evolución del mundo nos lleva día a día al reemplazo de los métodos tradicionales de identificación y autenticación por otros basados en nuevas y sofisticadas tecnologías que brindan mayor seguridad.

Procedimientos tales como el reconocimiento de huellas digitales tratado en artículos anteriores, del iris del ojo, faciales, y de la voz se encuentran en plena expansión.

A pesar que la coloración y estructura de los iris son trasmisibles genéticamente, sus características, no lo son. Estas características se generan durante la gestación y acompañan al individuo durante toda su vida.

¿Qué es reconocimiento por el iris?

Es el método que asegura el indubitable reconocimiento de la persona a través del  proceso de comparación de las características de su iris con los datos almacenados de un escaneo previo de esa misma información.

Se captura una imagen del iris y se digitaliza. La imagen no es retenida como tal y se encripta como medida de seguridad.

Cámaras volverán a tomar la imagen y la compararán con la digitalizada en la base de datos, produciéndose la identificación del individuo en sólo cuestión de segundos.

Los algoritmos para leer y mapear los sofisticados datos que se obtiene del iris fueron desarrollados por el Dr.John Danguaran de la Universidad de Cambridge en Inglaterra en 1994. Sin embargo, ya en 1936, el oftalmólogo Frank Burch había propuesto el concepto de utilizar este método de reconocimiento. Fue en 1995 cuando el primer producto comercial para este tipo de reconocimiento, estuvo disponible en el mercado y recién en 2005, -fecha en que la patente de invención venció-, cuando aparecieron diversos productos en el mercado, desarrollando otros posibles algoritmos de reconocimiento.

No hay dos iris iguales y aún más, el del ojo izquierdo es diferente al del ojo derecho en la misma persona, lo que nos da características de seres únicos.

El iris contiene mayor información que cualquier otro componente del cuerpo.

Esta identificación, por su certeza, resulta superior a cualquier otro método biométrico existente y es estadísticamente aún más seguro que el estudio del ADN.

Su nivel de exactitud es tres veces superior que el de un reconocimiento facial y seis que el que pueden suministrar las huellas digitales.

¿Dónde se utiliza este tipo de reconocimiento?

El uso de documentos de identidad, el acceso a computadoras, a redes, a operaciones de e-comerce, e-banking, transacciones bancarias y en general a todo tipo de gestiones on line, está en vías de sufrir importantes cambios.

Innumerables podrían ser los usos que puede darse a una herramienta de estas características, primordialmente donde debe identificarse fehacientemente a la persona, por razones de certeza, seguridad o control.

La identificación rápida brinda seguridad sin entorpecer la velocidad que requieren las operaciones de hoy.

El reconocimiento a través del iris se transforma en un método ideal y de alta seguridad para la autenticación de operaciones reduciendo riesgos en:

  • Cobranzas de valores en ATM.
  • Actividades de manejo de valores.
  • Comercio electrónico.
  • Accesos en general. Se utiliza en Canadá en varios aeropuertos, en Estados Unidos, el aeropuerto de Albany, ha sido el primero en utilizarlo. Además, como control de acceso a lugares donde, la seguridad al más alto nivel es requerida, como cárceles, data centers, almacenes de sustancias peligrosas, etc.

 

Nuevas tecnologías como la comentada cambiarán notablemente nuestros hábitos de vida.

Pensemos en un mundo sin robo de tarjetas de crédito, sin adulteraciones de documentos de identidad, sin uso indebido de documentos, sin discusiones por clientes que dieron su pin a terceros que realizaron operaciones por ellos, en síntesis, sin tener que tener encima permanentemente montones de plásticos y papeles que nos permitan demostrar quienes somos y que derechos tenemos.